Buscador

Bloque 7: ¡Astronomía!¿Estás ahí?












REDES: ¿Cómo miraban los antiguos al cielo?








En casi todas las religiones antiguas existía la cosmogonía, que intentaba explicar el origen del universo, ligando éste a los elementos mitológicos. 
En Europa, las doce constelaciones que marcan el movimiento anual del Sol fueron denominadas constelaciones zodiacales. Los antiguos griegos hicieron importantes contribuciones a la astronomía, entre ellas, la definición de magnitud. La astronomía precolombina poseía calendarios muy exactos y parece ser que las pirámides de Egipto fueron construidas sobre patrones astronómicos muy precisos.
A pesar de la creencia común, los griegos sabían de la redondez y la esfericidad de la Tierra. No pasó desapercibido para ellos el hecho de que la sombra de la Tierra proyectada en la Luna era redonda, ni que su superficie es obviamente esférica puesto que, entre otras razones, no se ven las mismas constelaciones en el norte del Mediterráneo que en el sur. 
En el modelo aristotélico lo celestial pertenecía a la perfección -"cuerpos celestes perfectamente esféricos moviéndose en órbitas circulares perfectas"-, 
mientras que lo terrestre era imperfecto; estos dos reinos se consideraban como opuestos. 

Aristóteles defendía la teoría geocéntrica para desarrollar sus postulados. Fue probablemente Eratóstenes quien diseñara la esfera armilar que es un astrolabio para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la tierra.



Esfera armilar




TEORÍA GEOCÉNTRICA (Modelo de Ptolomeo)






Durante siglos, la visión geocéntrica de que el Sol y otros planetas giraban alrededor de la Tierra no se cuestionó. Esta visión era lo que para nuestros sentidos se observaba. En el Renacimiento, Nicolás Copérnico propuso el modelo heliocéntrico del Sistema Solar.

Galileo añadió la novedad del uso del telescopio para mejorar sus observaciones. La disponibilidad de datos observacionales precisos llevó a indagar en teorías que explicasen el comportamiento observado.....





  • Galileo Galilei














El científico reconocido por su modelo matemático heliocéntrico del Sistema Solar, Nicolás Copérnico,  a 540 años de su nacimiento (19/02/2013), 
De acuerdo con información difundida por el portal astromia.com, estimulado por algunos amigos Copérnico público en 1536 un resumen en manuscrito, en el que establece su teoría en seis axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título Sobre las revoluciones de las esferas celestes .


En esta teoría Copérnico planteaba que las esfers que giraban alrededor de la Tierra, podían hacerlo alrededor de su propio eje una vez al día. Idea que no era demasiado original porque se les había ocurrido antes a otros.



Sin embargo, la verdadera aportación de Copérnico fue la de proponer que la Tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del Sol.



A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse y rápidamente surgieron también sus opositores, siendo los primeros los teólogos protestantes alegando causas bíblicas.



En 1616, la iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos. Falleció el 24 de mayo de 1543.



La obra de Copérnico ha servido de base para que otros personajes como Galileo Galilei y Johannes Kepler construyeran los cimientos de la astronomía moderna.









Kepler propuso que la relación entre las distancias de los seis planetas conocidos en su tiempo podían entenderse en términos de los cinco ”sólidos platónicos”, encerrados dentro de una esfera que representaba la órbita de Saturno.

 



 



_____________________________________________________________________________

Los contadores de estrellas

Yo estoy cansado.

Miro esta ciudad
—una ciudad cualquiera—
donde ha veinte años vivo.
Todo está igual.

Un niño
inútilmente cuenta las estrellas
en el balcón vecino.
Yo me pongo también...

Pero él va más deprisa:
no consigo alcanzarle:
Una, dos, tres, cuatro, cinco...
No consigo alcanzarle.
Una, dos ...
tres...
cuatro...
cinco…

Dámaso Alonso


_____________________________________________________________________



  • UBICACIÓN DEL PLANETA TIERRA EN EL UNIVERSO















_______________________________________________________________________

  • VÍA LÁCTEA











  • ANDRÓMEDA Y LA VÍA LÁCTEA






  • Las espectaculares imágenes grabadas por 'Russia Today' cerca de una zona industrial en la ciudad rusa de Cheliábinsk. (15/02/2013)


_________________________________________________________________________________________











“¿Puede un agujero negro tragarse a otro agujero negro?”. La pregunta iba dirigida al genial divulgador Neil deGrasse Tyson. Respondió básicamente esto:
- Que es algo muy difícil de saber y de calcular y que no se sabe con exactitud qué pasaría.
- Que un agujero negro distorsiona el espacio-tiempo y cuando choca con otro sus horizontes de sucesos se superponen.
- Que el no entiende el asunto muy bien.
- Que si un cuerpo dibujara una trayectoria alrededor de dos agujeros negros que no han chocado aún dicho cuerpo podría viajar hacia atrás en el tiempo (¡!).
- Que seguramente se acercarían el uno al otro, se engullirían mutuamente y formarían un agujero negro entre los dos.

















ACERCAMIENTO A UN AGUJERO NEGRO










EL ENIGMA DE LOS AGUJEROS NEGROS








AGUJERO NEGRO DE CANTO






Universos paralelos, pompas de jabón, agujeros de gusanos, ... en el siguiente enlace: 








DETECTADA LA GALAXIA MÁS LEJANA
HASTA EL DÍA 24/10/2013











Eclipse de Sol híbrido: 3/11/2013






Proyección de recorrido del eclipse el 3 de noviembre de 2013. / UNION ASTRONÓMICA INTERNACIONAL


"...Comenzará como eclipse anular (con un anillo de disco solar alrededor de la Luna oscura) y acabará como eclipse total, con el Sol completamente oculto. Será visible en su totalidad solo desde el Atlántico ecuatorial y África (desde Gabón hasta Somalia), pero Internet, una vez más, facilita el acceso a este espectáculo celeste que será transmitido, entre otros lugares, desde Kenia. Hasta allí se ha desplazado, entre otros, un grupo de experimentados cazadores de eclipses del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que presenciará el fenómeno desde la orilla oriental del lago Turkana. En la península Ibérica el eclipse será parcial y comenzará poco después de la una de la tarde para terminar una hora después. Desde Canarias se verá mejor (a las 12.10 hora local), con una ocultación del disco solar por la Luna del 31%. Los expertos no se cansan de repetir que es imprescindible protegerse los ojos con un filtro solar para mirarlo.  ...".



Eclipse button