Buscador

Bloque 2: ARTE CIRCULAR


" ARCOS "




PALACIO DE SUEÑOS (por Cristóbal Vila): Arcos, mandalas, figuras geométricas, composición del color, ...



PRESENTACIÓN ARTE CIRCULAR EN MOVIMIENTO:  

Danza 1: "Corteo (Cirque du soleil)"



Danza 2: Circonvolution"










_______________________________________________________________________________
"No hay ningún deber en el  arte, 
porque el arte es libre"
(Anónimo)


__________________________________________________________________________

Actividades para relajarse:_________________________________

Construyendo OBRAS DE ARTE, 
porque "el ARTE es LIBRE...."           ;-P

__________________________________________________________________________


ARQUITECTURA: ARCOS

Un arco es un elemento utilizado en arquitectura para unir dos pilares o dos muros con piezas pequeñas. De esta forma podemos construir una edificación sobre un hueco: una casa, un puente o un acueducto.









ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE ARCOS CON REGLA Y COMPÁS CON AYUDA DEL PROGRAMA GEOGEBRA 





ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE ROSETONES con el programa GEOGEBRA



  1. Rosetón de 3 lóbulos: Construir rosetón 3 lóbulos
  2. Rosetón de 4 lóbulos: Construir rosetón 4 lóbulos
  3. Rosetón de 5 lóbulos:  Mirar y utilizar las plantillas de 4.
  4. Rosetón de 6 lóbulos: Construir rosetón de 6 lóbulos
  5. Rosetón de 8 lóbulos: Mirar y utilizar las plantillas de 6.



_________________________________________

ARCOS EN UN DOS PUENTES FAMOSOS CONSTRUIDOS SIN CLAVOS

Noticia curiosa:
Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de como conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar.

Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v).  Se trata de un puente "ideado tanto para perseguir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos.









ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LEONARDO DA VINCI EN MAQUETA

PRUEBA DEL EQUIPO LOGÍSTICO...



Ahora es el turno de los tripulantes, ......................   ;-P


DÍA DE LAS MATEMÁTICAS 8 DE MARZO DE 2013








GYMKANA:  II ENCUENTRO INTERCENTRO...
  



PUENTE MATEMÁTICO DE CAMBRIDGE:

El nombre y la fama le vienen de una leyenda, según el cual el puente fue construido por Sir Isaac Newton sin usar tornillos y los estudiantes eran sometidos a una prueba consistente en tener que reconstruir el puente previamente desmontado.





_________________________________________



"IL MAZZOCCHIO"


Figura en forma de donut. En Matemáticas recibe el nombre de "toro", la cuál se puede generar en 3D con ayuda de 2 círculos. 
Figura importante relacionado con el campo magnético terrestre, utilizada por Leonardo Da Vinci y como collar o sombrero en el Renacimiento en Italia. 




Páginas interesantes de arte en las cuáles se emplea esta figura:

PULSAR: IL MAZZOCCHIO (Leonardo 3)
PULSAR: Guzmán Ruiz
PULSAR: Varios artistas italianos que lo emplean
pulsar: Claude Lothier


Obra de Paolo Ucello





(En la obra se puede observar cómo se empleaba a modo de collar y sombrero)



MAZZOCCHIO Y CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE 





A partir de los 40 segundos se puede apreciar la forma del campo magnético....


TEORÍA NARANJA DEL UNIVERSO
(de momento una ilusión, una teoría .....)



Bomba atómica y mazzocchio: Si observas el vídeo del bloque 1 sobre la bomba de hidrógeno,... podrás apreciar que la detonación se produce de dentro hacia afuera dando lugar geométricamente a un "toro" también....

___________________________________________________________________________


ESCULTURAS DE PAPEL "CIRCULAR"





_________________________________________


CÍRCULOS EN LA PINTURA


  • En la sección de calentando para los mandalas, deberás realizar en un futuro, el círculo cromático. 





___________________________________





  • HILMA AF KLINT: ¿ Pionera de la abstracción antes incluso que Kandinsky? 

Resumen:

Lo que Kandinsky no sabía era que una desconocida pintora sueca se le había avanzado, rompiendo con el lenguaje figurativo por lo menos cinco años antes que él.
¿Y si esta desconocida mujer fue la auténtica pionera de la abstracción? Si su historia había permanecido hasta ahora en la oscuridad es por un sencillo motivo: la pintora murió sin haber expuesto ninguno de sus cuadros abstractos. 
En sus últimas voluntades, solicitó que no fueran expuestos hasta veinte años después de su muerte, acontecida en 1944 a los 81 años. “Tenía la convicción de que el mundo no estaba preparado para observar su obra, tal vez porque se enfrentó a la incomprensión de los que la rodeaban”, explica la comisaria Iris Müller-Westermann. La pintora formó parte de Las Cinco, un grupo de mujeres pintoras que, en la década que sucedió a 1896, se reunieron una vez a la semana para practicar el esoterismo y dibijar en estado de semiinconsciencia. El grupo se desintegró cuando la pintora solicitó a las demás para que participaran en su proyecto. Todas ellas se negaron. “Le dijeron que les daba demasiado miedo”, añade Müller-Westermann.

Aficionada al espiritismo y a la teosofía desde su juventud, dibujó círculos concéntricos, óvalos descomunales y espirales infinitas, que pretendían simbolizar la totalidad del cosmos, a menudo bajo los efectos de la hipnosis.



Sin título


"Atom serie nº 8"



  • KANDINSKY: Geometría en movimiento (pintura, pintura y movimiento )
Tal vez le corresponde a Vassili Kandinsky la contribución más lúdica a esta nueva concepción del arte. Su interés por la ciencia fue una constante en su vida y ejerció una profunda influencia en su obra. Uno de los descubrimientos científicos más decisivos en su pintura y que sirvió de justificación teórica en el proceso de abandono del naturalismo a la abstracción une sus raíces en la composición atómica de la materia. No es casualidad que sólo pasaran diez años entre la creación de su pintura más representativa “Composición VIII” (1923) y la aparición del modelo atómico del físico Niels Bohr en 1913.

Kandinsky "Composición VIII"


un átomo no se parece a nada que hayamos visto antes. Tal vez, debido a esta incapacidad de poder someter al mundo subatómico a nuestro sentido común, el modelo planetario del átomo, ordenado y mecanicista, se siga enseñando en las escuelas y haya inspirado a multitud de artistas desde su formulación en los primeros años del siglo XX. Fue entonces cuando surgió en las más variadas ramas del conocimiento un mismo interés por descomponer el objeto de estudio en sus unidades mínimas: desde las partículas subatómicas en la física a las cadenas del ADN en la genética o los factores conductuales en psicología.
En arte, el equivalente de esta tendencia fue la abstracción. Las vanguardias artísticas, en su búsqueda de un lenguaje renovado que expresara una realidad más completa y diversa, no dudaron incorporar los avances científicos de la época, especialmente, los relacionados con la nueva física de la fragmentación de la materia. La idea de que un mensaje visual complejo se puede construir a partir de elementos simples se convirtió en uno de los principios básicos del arte abstracto.
Gracias a su erudición, Kandinsky supo entender la nueva realidad, más allá de las percepciones y sin determinismo, que la mecánica cuántica planteaba. En palabras del pintor, refiriéndose al descubrimiento de las partículas subatómicas: “Un acontecimiento científico vino a eliminar uno de los obstáculos más importantes de este camino. Fue la división del átomo. En mi alma, la desintegración del átomo era lo mismo que la desintegración del mundo entero.”
La nueva era de la incertidumbre era para él un logro que confirmaba la fortaleza de la ciencia y, a su vez, una oportunidad de cambio para el arte. “Allí están los sabios profesionales que analizan una y otra vez la materia, que no tienen miedo a ninguna pregunta, y que finalmente ponen en tela de juicio la misma materia sobre la que ayer descansaba todo y sobre la que se apoyaba todo el universo”, expresó.

"Circles in a circle", Wassily Kandinsky
La materia ya no era algo rígido, aprehensible mediante los sentidos, sino un complejo enredo de materia y vacío, unida por fuerzas que apenas comenzaban a estudiarse. “Todo se hacía precario, inestable, blando. No me hubiera asombrado ver una piedra fundirse en el aire frente a mí y hacerse invisible”, explicó. Kandisnky no dudó en convertir este sentimiento de pérdida total del sentido y de colapso de las bases preexistentes en una conversión a la abstracción y concentró sus esfuerzos pictóricos en visualizar esa inestabilidad material e invisible.









  • DALÍ
Dalí también se sintió fascinado por la teoría cuántica. El llamado periodo nuclear de Dalí empieza con el lanzamiento de la bomba de Hiroshima: “La explosión atómica el 6 de agosto de 1945 me había estremecido sísmicamente. A partir de entonces el átomo se convirtió en mi sujeto de reflexión preferido. Muchos paisajes pintados en este periodo expresan el miedo enorme que sentí con el miedo de la explosión“.

"Las tres esfinges de bikini", Salvador Dalí
Interesado por el mundo escondido de los sueños y del psicoanálisis, la física de partículas significó para él la posibilidad de conocer metafóricamente los misterios insondables de la materia. “En la actualidad el mundo exterior -el de la física- ha trascendido al de la psicología. Mi padre hoy es el doctor Heisenberg”, manifestó. Para el pintor, el Principio de Incertidumbre formulado por el físico era algo absolutamente surrealista: “Esta es la razón de que yo, que hasta ahora sólo admiraba a Dalí, comience admirar a ese Heisenberg que se parece a mi”.
La desintegración de la materia y la liberación de la energía como consecuencia de las fuerzas que unen las partículas subatómicas serán, desde entonces, algunos de los temas recurrentes de Dalí. “Deseaba ver y comprender las fuerzas y leyes ocultas de las cosas, evidentemente para llegara a dominarlas”, declaró el pintor quien se consideraba a sí mismo como un “medio excepcional para penetrar en el corazón de las cosas”. Llegó a manifestar: “En la comarca del Empordán el único átomo que se encuentra en periodo de fabricación es el átomo de Dalí”.

"Galatea de las esferas", Salvador Dalí
El pintor se sintió, sobre todo, cautivado por la representación esférica de los átomos. En su universo atómico, los objetos se descomponen en partículas corpusculares que flotan en un estado de aparente inmovilidad a través de fuerzas de atracción y repulsión recíproca. “Sumido en una gran efervescencia de ideas, decidí acometer la solución plástica de la teoría cuántica, e inventé el realismo cuantificado para convertirme en dueño de la gravitación”, expresó.

"La separación del átomo (Desmaterialización cerca de la nariz de Nerón)", Salvador Dalí
La tensión superficial, la fuerza de origen atómico que impide que los materiales se mezclen, sirvieron a Dalí para justificar una vuelta al misticismo en el que incorporó elementos tradicionales de la pintura religiosa. “La virgen no asciende al cielo rezando. Sube hacia él impulsado por la fuerza misma de sus antiprotones”, comentó. Consideraba las partículas y antipartículas como “elementos angelicales” y manifestó: “Con los pi-mesones y los más gelatinosos e indeterminados neutrinos deseo pintar la belleza de los ángeles y de la realidad (…) Si los físicos producen antimateria, les está permitido a los pintores, ya especialistas en ángeles, pintarlas.”
Información extraída de: http://laformuladelapiz.wordpress.com/tag/kandinsky/


Esta forma de entender la pintura tuvo repercusión sobre otros artistas como en Pablo Picasso en una de sus épocas (puesto que su pintura sufrió diversas influencias, dando lugar a diversas etapas en su pintura).


  • PABLO PICASSO   show de cantinflas- PICASSO (1984-1987)




  • Leonardo Da Vinci








_________________________________________


CÍRCULOS DE CINE Y VIDEOJUEGOS

STAR WARS: MILLENIUM










_______________________________________________________________________________

La matemática me espera

Cuando todo quería poner en práctica
siempre debía recurrir a la matemática.
Quería solamente dedicarme al dibujo, a la pintura
pero debía sacar proporciones y medir la altura.
Quería también dedicarme a cantar
pero debía medir el tiempo entre el canto y la música por tocar.
Creí encontrar en el baile una solución
pero si no contaba los pasos era mi perdición.
A la composición de poesías me quise dedicar,
pero debía medir los versos para una buena poesía lograr.
Geografía, historia, música, todas con la matemática se relacionaban
y en mi mente números y números se cruzaban.
Para olvidarme caminé y caminé
y al mirar un letrero que decía 5 km encontré.
Miré mi reloj y una hora había demorado
y en mi mente una pregunta había pasado.
Si en una hora 5 km había caminado
en 4 horas ¿cuántos km habría avanzado?
Dije entonces 1 es 4 como 5 es a x, sin pensar
que con una regla de tres simple me había yo de encontrar.
Multipliqué 5 por el 4 y 20 me dio, despejé la x y el 1 dividiendo pasó,
la x igual a 20 me quedó y 20 km habría de recorrer yo.
Luego pensando me di cuenta que con la matemática me había de nuevo encontrado,
y me di cuenta que ni siquiera caminar podía hacerlo, sin ella a mi lado.
Fue en ese momento cuando su importancia descubrí
y aunque a veces me cansaba, las tablas aprendí.
Pero me di cuenta que aunque de ella escaparme quiera,
hasta en las cosas más sencillas la matemática espera.

Gabriela Noriega

____________________________________________________________________________

OTRAS UTILIDADES DEL CÍRCULO:










GRAFFITI Y MATEMÁTICAS



Arcos y arte: información Junta de Andalucía

Pulsar: información



ARTE CIRCULAR EN MOVIMIENTO