" ARCOS "
PALACIO DE SUEÑOS (por Cristóbal Vila): Arcos, mandalas, figuras geométricas, composición del color, ...
PRESENTACIÓN ARTE CIRCULAR EN MOVIMIENTO:
Danza 1: "Corteo (Cirque du soleil)"
Danza 2: Circonvolution"
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"No hay ningún deber en el arte,
porque el arte es libre"
(Anónimo)
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Actividades para relajarse:_________________________________
Construyendo OBRAS DE ARTE,
porque "el ARTE es LIBRE...." ;-P
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ARQUITECTURA: ARCOS
Un arco es un elemento utilizado en arquitectura para unir dos pilares o dos muros con piezas pequeñas. De esta forma podemos construir una edificación sobre un hueco: una casa, un puente o un acueducto.
ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE ARCOS CON REGLA Y COMPÁS CON AYUDA DEL PROGRAMA GEOGEBRA
ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE ROSETONES con el programa GEOGEBRA
- Rosetón de 3 lóbulos: Construir rosetón 3 lóbulos
- Rosetón de 4 lóbulos: Construir rosetón 4 lóbulos
- Rosetón de 5 lóbulos: Mirar y utilizar las plantillas de 4.
- Rosetón de 6 lóbulos: Construir rosetón de 6 lóbulos
- Rosetón de 8 lóbulos: Mirar y utilizar las plantillas de 6.
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ARCOS EN UN DOS PUENTES FAMOSOS CONSTRUIDOS SIN CLAVOS
Noticia curiosa:
Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de como conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar.
Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v). Se trata de un puente "ideado tanto para perseguir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos.
Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v). Se trata de un puente "ideado tanto para perseguir como para escapar del enemigo". Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos.
ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LEONARDO DA VINCI EN MAQUETA
PRUEBA DEL EQUIPO LOGÍSTICO...
Ahora es el turno de los tripulantes, ...................... ;-P
DÍA DE LAS MATEMÁTICAS 8 DE MARZO DE 2013
GYMKANA: II ENCUENTRO INTERCENTRO...
PUENTE MATEMÁTICO DE CAMBRIDGE:
El nombre y la fama le vienen de una leyenda, según el cual el puente fue construido por Sir Isaac Newton sin usar tornillos y los estudiantes eran sometidos a una prueba consistente en tener que reconstruir el puente previamente desmontado.
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"IL MAZZOCCHIO"
Figura en forma de donut. En Matemáticas recibe el nombre de "toro", la cuál se puede generar en 3D con ayuda de 2 círculos.
Figura importante relacionado con el campo magnético terrestre, utilizada por Leonardo Da Vinci y como collar o sombrero en el Renacimiento en Italia.
Páginas interesantes de arte en las cuáles se emplea esta figura:
PULSAR: IL MAZZOCCHIO (Leonardo 3)
PULSAR: Guzmán Ruiz
PULSAR: Varios artistas italianos que lo emplean
pulsar: Claude Lothier
Obra de Paolo Ucello
MAZZOCCHIO Y CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE
A partir de los 40 segundos se puede apreciar la forma del campo magnético....
TEORÍA NARANJA DEL UNIVERSO
(de momento una ilusión, una teoría .....)
Bomba atómica y mazzocchio: Si observas el vídeo del bloque 1 sobre la bomba de hidrógeno,... podrás apreciar que la detonación se produce de dentro hacia afuera dando lugar geométricamente a un "toro" también....
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ESCULTURAS DE PAPEL "CIRCULAR"
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CÍRCULOS EN LA PINTURA
- En la sección de calentando para los mandalas, deberás realizar en un futuro, el círculo cromático.
- HILMA AF KLINT: ¿ Pionera de la abstracción antes incluso que Kandinsky?
Lo que Kandinsky no sabía era que una desconocida pintora sueca se le
había avanzado, rompiendo con el lenguaje figurativo por lo menos cinco años
antes que él.
¿Y si esta desconocida mujer fue la auténtica pionera de la abstracción?
Si su historia había permanecido hasta ahora en la oscuridad es por un sencillo
motivo: la pintora murió sin haber expuesto ninguno de sus cuadros abstractos.
En sus últimas voluntades, solicitó que no fueran expuestos hasta veinte
años después de su muerte, acontecida en 1944 a los 81 años. “Tenía la
convicción de que el mundo no estaba preparado para observar su obra, tal vez
porque se enfrentó a la incomprensión de los que la rodeaban”, explica la
comisaria Iris Müller-Westermann. La pintora formó parte de Las Cinco, un grupo de mujeres pintoras que, en la década
que sucedió a 1896, se reunieron una vez a la semana para practicar el
esoterismo y dibijar en estado de semiinconsciencia. El grupo se desintegró cuando
la pintora solicitó a las demás para que participaran en su proyecto. Todas
ellas se negaron. “Le dijeron que les daba demasiado miedo”, añade
Müller-Westermann.
Aficionada al espiritismo y a la teosofía desde su juventud, dibujó
círculos concéntricos, óvalos descomunales y espirales infinitas, que
pretendían simbolizar la totalidad del cosmos, a menudo bajo los efectos de la
hipnosis.
Sin título
"Atom serie nº 8"
- KANDINSKY: Geometría en movimiento (pintura, pintura y movimiento )
Tal vez le corresponde a Vassili Kandinsky la contribución más lúdica a esta nueva concepción del arte. Su interés por la ciencia fue una constante en su vida y ejerció una profunda influencia en su obra. Uno de los descubrimientos científicos más decisivos en su pintura y que sirvió de justificación teórica en el proceso de abandono del naturalismo a la abstracción une sus raíces en la composición atómica de la materia. No es casualidad que sólo pasaran diez años entre la creación de su pintura más representativa “Composición VIII” (1923) y la aparición del modelo atómico del físico Niels Bohr en 1913.
Kandinsky "Composición VIII"
un átomo no se parece a nada que hayamos visto antes. Tal vez, debido a esta incapacidad de poder someter al mundo subatómico a nuestro sentido común, el modelo planetario del átomo, ordenado y mecanicista, se siga enseñando en las escuelas y haya inspirado a multitud de artistas desde su formulación en los primeros años del siglo XX. Fue entonces cuando surgió en las más variadas ramas del conocimiento un mismo interés por descomponer el objeto de estudio en sus unidades mínimas: desde las partículas subatómicas en la física a las cadenas del ADN en la genética o los factores conductuales en psicología.
En arte, el equivalente de esta tendencia fue la abstracción. Las vanguardias artísticas, en su búsqueda de un lenguaje renovado que expresara una realidad más completa y diversa, no dudaron incorporar los avances científicos de la época, especialmente, los relacionados con la nueva física de la fragmentación de la materia. La idea de que un mensaje visual complejo se puede construir a partir de elementos simples se convirtió en uno de los principios básicos del arte abstracto.
Gracias a su erudición, Kandinsky supo entender la nueva realidad, más allá de las percepciones y sin determinismo, que la mecánica cuántica planteaba. En palabras del pintor, refiriéndose al descubrimiento de las partículas subatómicas: “Un acontecimiento científico vino a eliminar uno de los obstáculos más importantes de este camino. Fue la división del átomo. En mi alma, la desintegración del átomo era lo mismo que la desintegración del mundo entero.”
La nueva era de la incertidumbre era para él un logro que confirmaba la fortaleza de la ciencia y, a su vez, una oportunidad de cambio para el arte. “Allí están los sabios profesionales que analizan una y otra vez la materia, que no tienen miedo a ninguna pregunta, y que finalmente ponen en tela de juicio la misma materia sobre la que ayer descansaba todo y sobre la que se apoyaba todo el universo”, expresó.
La materia ya no era algo rígido, aprehensible mediante los sentidos, sino un complejo enredo de materia y vacío, unida por fuerzas que apenas comenzaban a estudiarse. “Todo se hacía precario, inestable, blando. No me hubiera asombrado ver una piedra fundirse en el aire frente a mí y hacerse invisible”, explicó. Kandisnky no dudó en convertir este sentimiento de pérdida total del sentido y de colapso de las bases preexistentes en una conversión a la abstracción y concentró sus esfuerzos pictóricos en visualizar esa inestabilidad material e invisible.
- DALÍ
Dalí también se sintió fascinado por la teoría cuántica. El llamado periodo nuclear de Dalí empieza con el lanzamiento de la bomba de Hiroshima: “La explosión atómica el 6 de agosto de 1945 me había estremecido sísmicamente. A partir de entonces el átomo se convirtió en mi sujeto de reflexión preferido. Muchos paisajes pintados en este periodo expresan el miedo enorme que sentí con el miedo de la explosión“.
Interesado por el mundo escondido de los sueños y del psicoanálisis, la física de partículas significó para él la posibilidad de conocer metafóricamente los misterios insondables de la materia. “En la actualidad el mundo exterior -el de la física- ha trascendido al de la psicología. Mi padre hoy es el doctor Heisenberg”, manifestó. Para el pintor, el Principio de Incertidumbre formulado por el físico era algo absolutamente surrealista: “Esta es la razón de que yo, que hasta ahora sólo admiraba a Dalí, comience admirar a ese Heisenberg que se parece a mi”.
La desintegración de la materia y la liberación de la energía como consecuencia de las fuerzas que unen las partículas subatómicas serán, desde entonces, algunos de los temas recurrentes de Dalí. “Deseaba ver y comprender las fuerzas y leyes ocultas de las cosas, evidentemente para llegara a dominarlas”, declaró el pintor quien se consideraba a sí mismo como un “medio excepcional para penetrar en el corazón de las cosas”. Llegó a manifestar: “En la comarca del Empordán el único átomo que se encuentra en periodo de fabricación es el átomo de Dalí”.
El pintor se sintió, sobre todo, cautivado por la representación esférica de los átomos. En su universo atómico, los objetos se descomponen en partículas corpusculares que flotan en un estado de aparente inmovilidad a través de fuerzas de atracción y repulsión recíproca. “Sumido en una gran efervescencia de ideas, decidí acometer la solución plástica de la teoría cuántica, e inventé el realismo cuantificado para convertirme en dueño de la gravitación”, expresó.
La tensión superficial, la fuerza de origen atómico que impide que los materiales se mezclen, sirvieron a Dalí para justificar una vuelta al misticismo en el que incorporó elementos tradicionales de la pintura religiosa. “La virgen no asciende al cielo rezando. Sube hacia él impulsado por la fuerza misma de sus antiprotones”, comentó. Consideraba las partículas y antipartículas como “elementos angelicales” y manifestó: “Con los pi-mesones y los más gelatinosos e indeterminados neutrinos deseo pintar la belleza de los ángeles y de la realidad (…) Si los físicos producen antimateria, les está permitido a los pintores, ya especialistas en ángeles, pintarlas.”
Información extraída de: http://laformuladelapiz.wordpress.com/tag/kandinsky/
Esta forma de entender la pintura tuvo repercusión sobre otros artistas como en Pablo Picasso en una de sus épocas (puesto que su pintura sufrió diversas influencias, dando lugar a diversas etapas en su pintura).
- PABLO PICASSO show de cantinflas- PICASSO (1984-1987)
- Leonardo Da Vinci
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CÍRCULOS DE CINE Y VIDEOJUEGOS
STAR WARS: MILLENIUM
STAR WARS: MILLENIUM
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La matemática me espera
Cuando todo quería poner en práctica
siempre debía recurrir a la matemática.
Quería solamente dedicarme al dibujo, a la pintura
pero debía sacar proporciones y medir la altura.
Quería también dedicarme a cantar
pero debía medir el tiempo entre el canto y la música por tocar.
Creí encontrar en el baile una solución
pero si no contaba los pasos era mi perdición.
A la composición de poesías me quise dedicar,
pero debía medir los versos para una buena poesía lograr.
Geografía, historia, música, todas con la matemática se relacionaban
y en mi mente números y números se cruzaban.
Para olvidarme caminé y caminé
y al mirar un letrero que decía 5 km encontré.
Miré mi reloj y una hora había demorado
y en mi mente una pregunta había pasado.
Si en una hora 5 km había caminado
en 4 horas ¿cuántos km habría avanzado?
Dije entonces 1 es 4 como 5 es a x, sin pensar
que con una regla de tres simple me había yo de encontrar.
Multipliqué 5 por el 4 y 20 me dio, despejé la x y el 1 dividiendo pasó,
la x igual a 20 me quedó y 20 km habría de recorrer yo.
Luego pensando me di cuenta que con la matemática me había de nuevo encontrado,
y me di cuenta que ni siquiera caminar podía hacerlo, sin ella a mi lado.
Fue en ese momento cuando su importancia descubrí
y aunque a veces me cansaba, las tablas aprendí.
Pero me di cuenta que aunque de ella escaparme quiera,
hasta en las cosas más sencillas la matemática espera.
Gabriela Noriega
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OTRAS UTILIDADES DEL CÍRCULO:
Arcos y arte: información Junta de Andalucía