Buscador

Bloque 6: Mandalamanía versus cuerdamanía

Presentación:
MANDALAMANÍA VERSUS BOLLYWOOD 

Observa el siguiente vídeo:

  • ¿Qué figura aparece pintada en el suelo?
  • Observa la forma de filmar la canción de la película. No siempre es lineal, hay momentos para causar "efecto" que el movimiento es circular según indica la música, el baile,.....
  • En la ropa puedes identificar colores primarios y secundarios. ¿Cuáles ves? ¿Siguen algún orden?
  • ¿Cuáles son los colores de los cantantes? ¿Son iguales o distintos de los personajes secundarios?
  • La escena se rueda en un parque de atracciones. ¿Qué otras formas circulares observas?


__________________________________________________________________


MANDALAMANÍA

Más que dibujos geométricos sobre papel, tela, o arena, los mandalas son representaciones del origen de la vida. Mandala significa círculo en sánscrito y, de acuerdo con los tibetanos, representa un diagrama ideal del cosmos. Es el símbolo de la totalidad, la integración y la armonía. En diversos momentos y culturas, el mandala se utiliza como una expresión científica, artística y religiosa. Podemos encontrar mandalas en el arte rupestre, en el arte sacro, en el símbolo chino del Yin y el Yang, en los yantras hindús, en los thangkas tibetanos, en vitrales y cúpulas de grandes catedrales europeas, en las porcelanas griegas y chinas; en el arte indígena y rupestre, en las danzas circulares, en algunos rituales de curación, en la alquimia y en los textos herméticos.


Si miramos la naturaleza una de las formas que más se repite es el círculo; lo encontramos en las flores, en los ojos de los animales, en las gotas de agua, en el sol o en la luna. Como es una figura que no tiene principio ni fin, el ser humano, desde los primeros tiempos de su existencia, lo adoptó como símbolo de lo eterno e infinito; por eso para muchas sociedades lo circular o esférico representa al Universo.


Ver el vídeo de la portada sobre el desarrollo de un embrión humano (mandala) y el vídeo de la flor de la vida en la cultura egipcia.














CUERDAMANÍA: Teoría de nudos y ADN





























Seminario sobre "Gravitación cuántica y teoría de cuerdas" (Universidad de Navarra) impartido por Sebastián de Haro (filósofo teórico)



 








______________________________________________________________________________

TESELACIONES 




PULSAR: Teselando el plano....


























____________________________________________________________________________

MANDALAS EN 3D (CONCEPTO DE "INFINITO" EN LOS MANDALAS)